viernes, 17 de octubre de 2014

"Viajar me hace sentir libre": Entrevista a Mariana Mutti, de bitacora-viajera

Tuvimos la oportunidad de hablar con Mariana Mutti, de bitacora-viajera.com, una argentina viajera que ha pisado casi todos los continentes y que accedió a decirnos por qué viajar la hace tan feliz. ¡Y nosotras lo compartimos con ustedes!


Mariana en Pokhara, Nepal

¿Por qué dejarlo todo y viajar?

Personalmente porque es lo que me hace feliz. No soy una persona que sirva para vivir en una rutina durante mucho tiempo. Eso de tener que levantarme todos los días a un cierto horario para pasar el día entero en una oficina, mirando la vida a través de una ventana, llegar a casa a la noche y esperar que llegue el día siguiente para que todo empiece de nuevo, definitivamente no es para mí. Yo necesito sentirme libre, sentir que realmente estoy viviendo y viajar me hace sentir así. Sí, es cierto que no siempre es fácil tomar la decisión de dejar todo atrás y empezar de nuevo lejos de todo lo conocido, de la estabilidad, de la familia, de los afectos, del idioma, las costumbres, etcétera, pero esa es la forma en que mejor me siento, porque realmente soy yo misma. Creo que las personas deberíamos cada vez más dejarlo todo por lo que nos hace felices (sea viajar o no) porque la vida es muy corta para mirarla pasar desde lejos.

¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado durante tus viajes?

Creo que las enseñanzas que me dejó el camino me marcaron y aún hoy siguen formando parte de mi vida. Viajando he visto tantas cosas, he aprendido tantas cosas que es difícil volver a ser el mismo después de todo eso. Viajando tenés al alcance de tu mano cosas que jamás imaginaste, no sólo del mundo y de las personas que te vas cruzando sino también de uno mismo. Yo aprendí tantas cosas de mi misma como nunca antes lo había hecho. Creo que la experiencia de viajar sola durante tanto tiempo, a países con culturas tan distintas y con lenguajes que nunca antes había oído es algo que me enriqueció completamente y que me hizo crecer como persona.

¿Cuál es tu motor, tu impulso? ¿Qué le da alas a tus pies?

Mi motor es la felicidad. Necesito sentir que hago lo que de verdad me hace feliz porque sino nada tiene sentido. Nadie vino a este mundo para sufrir y el haber entendido eso me da impulso, me da ganas y me hace entender que tengo que jugármela por lo que quiero. Tengo la suerte de que mi familia es uno de los motores más grandes que tengo, porque sin su apoyo, sin sus palabras de aliento no sé si todo esto habría sido posible. Creo que podría decir que ellos son quienes me dieron las alas, porque me enseñaron que puedo volar y perseguir mis sueños, que tengo que luchar por lo que quiero y que la perseverancia es la clave de todo.

Tengo entendido que te vas a Australia en pocos días, ¿qué se siente “zarpar” de nuevo?

Ufff, la verdad es que estoy en un estado constante de ansiedad y melancolía. Tengo muchas ganas de que llegue el día y a la vez, tengo ganas de que los días que quedan pasen lentamente para poder disfrutar de todas las personas que voy a extrañar tanto cuando estemos lejos. Saber que empieza un nuevo viaje, una nueva aventura me hace sentir adrenalina pura. La incertidumbre de lo que vendrá, de lo que nos deparará el destino es tan grande como hermosa, creo que eso de no saber bien que va a pasar me hace disfrutar mucho más el día a día, el presente y todas las cosas que van a quedar acá. La verdad es que estoy extremadamente emocionada por lo que se viene.

¿Qué es lo más loco/especial que llevas en la mochila?

Mmm, no estoy segura de si llevo algo loco o especial en mi mochila. Soy de las personas que cargan lo menos posible porque creo que lo verdaderamente imprescindible son cosas que sólo puedo llevar dentro mío. Creo que lo más especial que llevaré en la mochila son fotos de mi familia y de Wayan (mi gato).

Roma, Italia

¿Qué lugares te faltan por visitar? ¿Estás emocionada por alguno en específico?

¡Muchísimos! El mundo es taan grande que no sé si me va a alcanzar la vida para ver todo lo que tengo ganas de ver. Sin embargo, hay un país que me intriga demasiado, al que me vuelvo loca por ir y que sé que algún día tendré la oportunidad de conocer: Afganistán. No puedo dar muchas razones de por qué, creo que es un país que me va a sorprender desde el primer momento en que lo pise, pero Afganistán y yo tenemos algo especial.... por alguna razón me enamoré de él cuando tenía 16 años, mientras hacía un trabajo práctico para el colegio, y desde ese momento siempre soñé con conocerlo.

¿Sientes, a veces, algo de nostalgia? ¿Por qué/quién?

Mucha. Creo que es prácticamente imposible no sentirla cuando uno sabe que va a pasar tanto tiempo sin ver a sus seres queridos. Siento nostalgia por mi familia, por Wayan, por mi sobrino que está en camino y que nacerá mientras yo esté a miles de kilómetros de distancia, por mis amigos. Ser viajero es muy lindo, pero también muy sacrificado porque hay que aceptar que este estilo de vida significa estar lejos de todos los que queremos, de los que necesitamos cerca cuando estamos mal, cuando queremos compartir momentos felices, cuando lo único que necesitamos es un abrazo... Pero todo forma parte de lo mismo, de buscar el camino que nos hace felices y sé que ellos lo entienden y lo respetan, además la era tecnológica está de nuestro lado para sentirnos más cerca y aunque no es lo mismo, eso ayuda un montón.

¿Cuál es la diferencia más importante entre viajar sola y viajar con Nico?

La diferencia principal es que antes yo decidía todo sin necesidad de consultar con nadie y en base a lo que yo quería, a cómo me sentía, a las ganas del momento. Ahora somos dos y vamos a necesitar ponernos de acuerdo, respetar los gustos de cada uno, los tiempos. Más allá de los presupuestos y demás, creo que lo más importante es entender que vamos a ser lo único conocido que el otro tenga cerca y vamos a ser el sostén del otro en todo momento. Tenemos que aprender a estar juntos las 24 horas del día, sobre todo cuando trabajemos juntos y respetarnos nuestros tiempos solos. La verdad es que con Nico nos llevamos súper bien, buscamos lo mismo y queremos caminar el mundo juntos así que estoy muy contenta y ansiosa por empezar esta nueva etapa de nuestras vidas.

¿Puedes darle un consejo a los que todavía no se atreven a viajar?

Consejos les podría dar miles en cuanto a lo que viajar se refiere. A mí me gustaría decirles que se animen, que no tengan miedo, que si de verdad es lo que quieren, si es un sueño que quieren cumplir que lo hagan. Los peores miedos y obstáculos son los que nosotros mismos nos generamos, pero si luchamos por lo que queremos con todas nuestras formas, no hay modo de que las cosas salgan mal. Si le demostramos al universo que cada paso que damos es para ser felices, el universo nos devolverá felicidad. Y es importante que recuerden que nada es definitivo, si algo no nos gusta, no es como lo imaginamos o simplemente no nos sentimos cómodos o extrañamos demasiado, siempre se puede volver. Es preferible arrepentirse por algo que hayamos hecho que por nunca haberlo intentado.

¿Y un consejo a los que ya están viajando? (¡Para que aprovechen al máximo la experiencia!)

Que sean felices, que hagan lo que dicte su corazón. Sólo siendo honesto con uno mismo se puede disfrutar al máximo y aprender de lo que el camino tiene para ofrecernos. Abran sus mentes, desplieguen sus alas y vuelen alto.

‒‒

We had the chance to speak to Mariana Mutti, writer of bitacora-viajera.com, an Argentinean traveler who has walked almost all continents and who told us why traveling makes her happy. And now we share her secrets with you!

Why leave everything to travel?

Personally, because that’s what makes me happy. I’m not a person who’s meant to live in a routine for a long time. That thing of waking up every day at a certain hour to spend my whole day in an office, looking at life through the window, coming home at night to wait to the next day for it to start all over again, that’s definitely not for me. I need to feel free, feel that I’m truly living and traveling makes me feel that way. Yes, it’s true that it’s not always easy to take the decision of leaving everything behind and start again away from everything known, stability, family, affections, language, customs, etc., but that’s the way In which I feel better, because in that way I’m actually myself. I think that people, more and more, should leave everything to do what makes us happy (whether that is traveling or not) because life is too short to watch it slip away.

Mariana and Nico in Antigua and Barbuda Island

What's the experience that has influenced you the most during your trips?

I believe that the lessons that the road has left me have marked me and still today keep being a part of my life. I have seen so many things on my travels, I have learnt so many things that it’s difficult to go back and being the same person after that. While traveling you have at the reach of your hand things that you had never imagined you would, not only about the world and the people that cross your way, but about yourself. I believe that the experience of traveling alone for a long time, going to countries with such different cultures and with languages that I had never heard before is something that enriched me completely, and made me grow as a person.

What is your engine, your impulse? What gives wings to your feet?

My engine is happiness. I need to feel that I’m doing what really makes me happy, because if not, anything makes sense. Nobody came to this world to suffer, and understanding that gives me my impulse, it makes me want it more and makes me understand that I have to play it for what I want. I have the luck that my family is one of the biggest engines that I’ve got, without their words of encouragement I don’t know if any of this could have been possible. I believe that you could say that it’s them who gave me wings, because they taught me that I can fly and pursue my dreams, that I have to fight for what I want, and that perseverance it’s the key for everything.

I understand that you’re leaving to Australia in a couple of days, how does it feel to “sail” again?

Uff, I am actually in a constant state of anxiety and melancholy. I really want the day to get here and, at the same time, I want the days to go really slowly so I can enjoy every person I’m going to miss so much when we’re away. To know that a new journey, a new adventure begins makes me feel pure adrenaline. The uncertainness of what will come, of what the destiny will provide is big and beautiful, I think that not really knowing what is going to happen makes me enjoy so much more the present moment and everything that I’m leaving here. Truth is, I’m incredibly excited for whatever it is that’s coming.

What is the most crazy/special thing that you carry in your backpack?

Hmm, I don’t know if I carry something crazy or special in my backpack. I’m one of those persons who carry the least things possible because I believe that the really essential things in life are the ones what I can only carry inside of me. I think that the most special thing I will be carrying in m backpack is some pictures of my family and of Wayan (my cat)

Mariana in Chiang Mai, Thailand

What places are left for you to visit? Are you excited for any one in particular?

So many! The world is so big that I don’t know if I’m going to have enough life to see everything that I want to see. However, there’s a country that really intrigues me, one that makes me crazy to go there and that I know I will visit some day: Afghanistan. I can’t really tell you why, I think it’s a country that’s going to surprise me since the very first moment in which I step on it, but Afghanistan and I have something special… for some reason I fell in love with it when I has 16 years-old, when I was writing some homework for the school, and ever since that moment I have always wanted to know it.

Do you feel nostalgic, sometimes? Why?

A lot. I think it’s practically impossible not to feel it when you know you’re going to spend so much time without being with your loved ones. I feel nostalgic about my family, about Wayan, about my nephew that’s on his way and that will be born when I’m thousands of miles away, about my friends. Being a traveler is really nice, but also very difficult, because you’ve got to accept that this lifestyle means being away of everyone we love, of everyone we need to be close with when you feel bad, when you want to share your happy moments, when everything that you need is a hug… But everything is part of the same thing, of looking for the way that makes us happy and I know that they understand it and respect it, besides the technologic era is on our side to make us feel closer to them, and even when it’s not the same, it helps a lot.

What’s the main difference between traveling alone and with Nico?

The main difference is that, before, I decided everything in base of what I wanted, how I felt, what I wanted in the moment, without having to consult it with anyone. Now there are two of us, and we need to reach agreements, respect each other’s preferences, our different times. Beyond budgets and stuff, I believe that the most important thing is to understand that we’re going to be the only known thing that the other one will have around, and we’re going to be the support of each other at all times. We have to learn to be together 24/7, especially when we work together, and we need to respect our times alone. Truth is, Nico and I get along really well, we seek the same things and we want to walk through the world together so I’m really happy and anxious to be starting this new chapter on our lives.

Can you give some advice to those who don’t dare to travel yet?

I could give a thousand advices about traveling. But I’d like to tell them to encourage themselves, don’t be afraid, if that’s really what you want, if that’s a dream you want to achieve, do it. The worst fears and obstacles are the ones that we put ourselves there, but if we fight for what we want, there’s no way that things will go wrong. If we challenge the universe and demonstrate it that every step we make is towards our happiness, the universe will return happiness to you. And remember, nothing is definitive, if we don’t like something, something is not the way we imagine it or we don’t feel comfortable with it, we can always go back. It’s better to regret something we have done than never even trying it.

And an advice to those who are already traveling?

Be happy, do whatever your heart say. Just being honest to yourselves you’ll be able to enjoy the most and learn of what the journey has to offer to us. Open your mind, open your wings and fly high.


No hay comentarios:

Publicar un comentario